Do you even slide rule on your watch, bro?

Citizen Nighthawk

Citizen Nighthawk

Soy fan de los relojes de pulsera análogos, aun cuando no sé mucho sobre ellos. Nunca cambiaría un reloj análogo por uno digital o incluso un smartwatch: los análogos quizá sean obsoletos, pero son robustos, simples y mucho más duraderos. Además, me encanta el simbolismo mandálico. Como sea, hace algunos meses se descompuso mi viejo Steiner de casi 11 años y usé eso como excusa para comprarme uno nuevo. Elegí un Fossil simplemente porque me gustó su apariencia y su precio, pero me arrepentí cuando me di cuenta de que un golpe leve puede aflojarle las manecillas. Así que esta vez me informé y escogí un Seiko 5 Sports automático, de precio no muy exagerado y diseñado para uso rudo.

El modelo que compré tiene algo peculiar: un bisel con una regla de cálculo. Sabía que ese tipo de relojes son para aviadores, pero suponía que era una especie de reliquia, algo que ya nadie usa, pero que se conserva por tradición, nostalgia o porque se ve cool (sí, admito que lo compré por eso). Me equivoqué. Investigando un poco me enteré de que en las escuelas de aviación todavía se enseña cómo usar las reglas de cálculo de los relojes y, por lo que leí en algunos foros, muchos pilotos adoran estas cosas. Les sirven para calcular velocidad, distancias y tiempos, además del consumo de combustible, y les permite convertir millas náuticas a millas terrestres, y volumen de combustible a peso.

Breitling Navitimer Blue

Breitling Navitimer Blue

Las reglas de cálculo son arcaicas pero muy efectivas. No sólo son útiles para pilotos: con ellas puedes hacer operaciones simples de multiplicación y división, sacar raíces cuadradas y hacer conversión de unidades (pies a kilómetros, galones a litros, libras a kilogramos, etc.), entre otras cosas. Al parecer también son populares entre alpinistas, corredores de carreras y levantadores de pesas.

Empecé a jugar un poco con la regla de cálculo y me estoy divirtiendo. Soy malo para los números y, a pesar de la simplicidad de esta cosa, me está tomando algo de tiempo entender todo lo que puedo hacer con ella; pero debo decir que tiene su encanto utilizar un instrumento viejo, manual y que requiere de cierta habilidad. Claro que siempre puedo tomar mi teléfono y hacer una simple búsqueda de voz de Google si necesito hacer alguna operación, pero recurrir a eso ahora sólo hace que me sienta perezoso y atrofiado.

Que este tipo de cosas todavía existan y se utilicen me hace feliz. Sólo quería decir eso.

Responder

